Como todos los años en el mes de mayo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento eclesial especializado en el mundo del trabajo, celebra su día. Bajo el lema “Soñar el Trabajo Digno, construyendo Prácticas de Comunión”, queremos aportar nuestra reflexión sobre el trabajo humano y realizar una serie de actividades de celebración, denuncia y reivindicación.
El trabajo forma parte de nuestra humanidad, es una necesidad para realizarnos como personas y como sociedad. Pero, para que esto sea posible, es necesario que se reconozca la dignidad que tiene el trabajo y que las condiciones en las que se realiza sean dignas, es decir, respeten la dignidad de la persona trabajadora.
Desde estas premisas, nuestras propuestas van encaminadas a:
- Favorecer que todas las personas tengan acceso a un trabajo decente.
- Defender las necesidades y derechos de los y las trabajadoras más vulnerables.
- Defender los derechos sociales.
- Reivindicar otra distribución de la riqueza más justa.
- Potenciar espacios de encuentro donde compartir visiones, impresiones, análisis y crear puentes entre el mundo obrero y la Iglesia, entre personas trabajadoras y sindicatos, donde compartir la historia pasada y presente, para juntos, comprometidos en las mediaciones del mundo obrero, construir el sueño futuro.
- Fomentar la economía del bien común y vivir y generar prácticas de consumo responsable, personales y comunitarias que cuiden a las y los trabajadores y al planeta.
- Sumar personas a todas estas iniciativas y gestos.
Para hacer visible lo anterior hemos preparado una serie de actos:
El Dia 15 de mayo en el barrio del Parque Figueroa de Córdoba:
- 12 horas. Eucaristía en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
- 13 horas. Gesto público de denuncia y reivindicación en la plaza de la Marina Española.
El Día 19 de mayo en la parroquia de San Hipólito:
- 19 horas, Charla-coloquio “Propuestas sobre el trabajo digno” a cargo de José Luis Molina García (militante de la HOAC de Córdoba).