La HOAC de Córdoba organiza el III TALLER de “PRECARIEDAD LABORAL Y VITAL”

Bajo el título “Cuidar el trabajo y cuidar la vida”, que es también el lema de la campaña que la HOAC desarrolla desde hace varios años, tendrá lugar el sábado 29 de noviembre de 16:30 a 20:45 en la parroquia Ntra. Sra. de Linares del barrio de la Fuensanta que terminará con una comida-convivencia compartida.

Este taller quiere ser continuación de los dos anteriores que se realizaron el pasado curso y pretende:

  • Profundizar comunitariamente en el significado del concepto “PRECARIEDAD”, características, causas y consecuencias en las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero.
  • Descubrir qué nos dice la Iglesia sobre el trabajo y sobre nuestro compromiso con el mundo del trabajo precarizado.
  • Tomar conciencia de qué hacemos desde nuestra realidad cotidiana para combatir esa precariedad y para cuidar la vida y el trabajo decente. Buscar algunas pistas que nos ayuden también a impulsar nuestra campaña.

Se trata de un espacio para reflexionar, dialogar y convivir. Conocemos las dificultades de la falta de empleo o de las condiciones precarias en las que se produce (horarios imposibles, largas jornadas, bajos salarios, etc. Problemas con la vivienda o con la regularización de su situación administrativa en España. Alejamiento de sus familias a las que no pueden cuidar…

Tenemos la sensación de que vivimos al límite, en una cultura del descuido. El descuido del trabajo y de la vida de las personas que acarrea tanta precariedad y tanto sufrimiento y que se va configurando en nuestra realidad, influye y se alimenta de tres ámbitos: las personas concretas, la mentalidad y cultura que nos envuelve y que influye en nosotros, y las estructuras, instituciones, leyes y normas de las que nuestra sociedad se va dotando. Si queremos transformar esta realidad según el plan de Dios, debemos actuar en esos tres niveles.

Sabemos que Dios actúa en nuestras vidas. Casi siempre a través de otras personas. Hoy es una muestra. La Iglesia a través de la HOAC nos llama y nos acoge. No estamos solos. Jesús nos acompaña en el camino. Esta comunidad quiere ser una semilla del Reino ante tanta dificultad y tanta precariedad. Semilla de cuidado en un mundo donde reina el descuido y el maltrato. Todas las personas en este taller debemos sentirnos acogidas, acompañadas, liberadas y acariciadas por la ternura de Dios.

Toda la sesión está planteada como un diálogo con el Espíritu del Señor. Dios nos habla desde la realidad del mundo obrero y desde su Palabra. Queremos estar atentos y dejarnos interpelar.

Al final recopilaremos todas las pistas de acción aportadas. sentimos que esto es lo que Dios nos pide, que atendamos a los heridos al borde del camino. La Iglesia no podemos pasar de largo ante los heridos de este sistema económico que provoca precariedad y muerte.

Te esperamos

La Pastoral del Trabajo reflexiona en El Escorial sobre la evangelización del mundo obrero en un cambio de época

La Casa de Espiritualidad San José de El Escorial ha acogido los días 22 y 23 de noviembre las XXXI Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo, organizadas por el Departamento de Pastoral del Trabajo y presididas por D. Abilio Martínez Varea, obispo de Ciudad Real y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

El encuentro ha reunido a cerca de 130 personas vinculadas a diversas realidades eclesiales que trabajan en el ámbito de la evangelización del mundo del trabajo (HOAC, JOC, ACO, HHT, Cáritas, Hermanitas de la Asunción y Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera, entre otras), así como a delegadas y delegados de la Pastoral del Trabajo de 32 diócesis.

Un encuentro para discernir la misión en el mundo del trabajo

Bajo el lema “La evangelización del mundo obrero en un cambio de época”, las jornadas han querido ofrecer un espacio de reflexión compartida sobre cómo anunciar el Evangelio en medio de las transformaciones sociales, culturales y laborales que vive nuestra sociedad.

La Dra. Estrella Moreno, teóloga y directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (IDTP), ofreció una ponencia que ayudó a profundizar en las claves teológicas y pastorales de este cambio de época, animando a mirar la realidad del trabajo con esperanza y compromiso evangélico.

Proceso de reflexión y retos pastorales

Durante el encuentro, se presentó también el proceso de reflexión que ha puesto en marcha el Departamento de Pastoral del Trabajo sobre este mismo tema, con el objetivo de implicar a las diócesis, movimientos y comunidades en un discernimiento común sobre los caminos de la evangelización en el mundo obrero actual.

Otro de los temas abordados fue el reto de extender la Pastoral del Trabajo a las comunidades parroquiales, para que sean espacios de acogida, escucha y acompañamiento de las personas trabajadoras, especialmente de quienes sufren la precariedad y la exclusión laboral.

Compromiso y esperanza

Las jornadas concluyeron con un mensaje de agradecimiento y compromiso. Los participantes, entre los que se encontraban varias personas pertenecientes al Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Córdoba, subrayaron la importancia de mantener viva la presencia de la Iglesia en el mundo del trabajo, acompañando los procesos de dignificación laboral y social desde el Evangelio y la fraternidad.

Con la mirada puesta en el futuro, la Pastoral del Trabajo reafirma su deseo de seguir anunciando la Buena Noticia de Jesús en la vida cotidiana de las trabajadoras y los trabajadores, promoviendo una sociedad más justa, solidaria y humana.

Departamento de Pastoral del Trabajo

Conferencia Episcopal Española

La HOAC llama a asumir responsabilidades ante la pobreza y la falta de vivienda digna

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se une a la celebración de la IX Jornada Mundial de los Pobres con un mensaje de esperanza y compromiso. Inspirados por las palabras del Papa León XIV “Tú, Señor, eres mi esperanza” y siguiendo la enseñanza del Papa Francisco de que “los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino los hermanos y hermanas más amados”, la HOAC invita a la comunidad cristiana y a la sociedad en general a reflexionar sobre la realidad del sufrimiento de tantas personas, porque como dice el Papa León XIV “la invitación bíblica a la esperanza conlleva por tanto el deber de asumir responsabilidades coherentes en la historia, sin dilaciones.”
Desde nuestro compromiso militante y presencia en el mundo obrero, denunciamos la situación que viven muchas familias, hombres y mujeres, de nuestra ciudad, de nuestra provincia, que no pueden acceder a una vivienda digna, sometidos a una lógica de mercado que convierte los bienes de primera necesidad en objetos de especulación, y les incapacita poder tener acceso a un derecho básico como es una vivienda, un hogar, desde donde poder realizar sus proyectos personales, familiares y comunitarios
La HOAC, somos iglesia en el mundo obrero y nos sobrecogen estas realidades de sufrimiento de las personas empobrecidas, por ello impulsamos la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, que busca fomentar el diálogo y la acción para garantizar el trabajo digno, la justicia social y el bien común. Esta iniciativa pretende promover modelos económicos más humanos, basados en la solidaridad y la defensa de la dignidad de todas las personas para buscar otras lógicas desde las que poder hacer un mundo en el que todos, todos, todos,… tengamos cabida y vivamos conforme a la dignidad de hijas e hijos de Dios.
Ese es el empeño sobre el que queremos dialogar y encontrarnos junto con otros hermanos y hermanas para ir generando vínculos de fraternidad. Por eso, la HOAC, fiel a la llamada del Papa León IV en esta IX Jornada Mundial de los Pobres, queremos invitarte a los actos que, con motivo de su celebración, hemos organizado en Córdoba:

  • miércoles 12 de noviembre 10:30 rueda de prensa en el templete del Bulevar Gran Capitán.
  • jueves 13 de noviembre 19:00 ponencia “VIVIENDA DIGNA, SEMILLA DE ESPERANZA” a cargo de Javier Madrazo Lavín, militante de la HOAC de Bilbao. (Salón de Actos de Cáritas Diocesana, c/Pérez de Castro n.º 4).
    Te esperamos.