Cada dos años, la HOAC desarrolla una campaña que, por un lado nos visibiliza como comunidad obrera cristiana y, por otro, a nuestro compromiso en la lucha por la dignidad del trabajo y el trabajo digno.
La campaña pretende generar espacios de comunión con las personas y en nuestros ambientes, y quiere hacerlo desde el encuentro con otras personas, grupos y organizaciones (sociales y eclesiales), donde poder reflexionar y dialogar sobre las situaciones que viven las y los trabajadores y sus familias, para conocer mejor lo que les pasa y por qué.
Generando vínculos, pues las relaciones van tejiendo redes de solidaridad, colaboración, comunicación e información.
Desarrollando procesos sociales y de fraternidad que acompañen la vida obrera, que contribuyan a un cambio de mentalidad, que supongan la búsqueda de alternativas para otra forma de concebir el trabajo y de configurar a la persona y a la sociedad.
Anunciando que el trabajo decente es el elemento fundamental para la realización de la dignidad humana y que la economía debe estar al servicio de la persona.
Denunciando la injusticia de la precariedad, el desempleo, la desigualdad, el empobrecimiento, la inseguridad y la explotación laboral.
Celebrando la vida, los pasos que vayamos dando en la construcción de una sociedad más humana, justa e igualitaria, donde el valor supremo sea la dignidad de la persona y el trabajo expresión de amor y cuidado; celebrando nuestro compromiso y el de muchas otras personas con las más vulnerables y empobrecidas del mundo obrero; y nuestra opción por seguir a Jesucristo.
Este bienio, bajo el lema «Cuidar el trabajo, cuidar la vida», queremos incidir en el trabajo desde la perspectiva del bien común, que significa:
— La promoción de cada persona y de cada comunidad, en igualdad y justicia, respetando sus derechos y vocación.
— El bienestar y desarrollo social, facilitando a cada persona su progreso material, cultural y espiritual.
— La opción preferencial por las personas empobrecidas, fomentando su participación en la vida de la comunidad.
— La estabilidad y seguridad de las personas en el lugar de trabajo.
— La sostenibilidad desde el cuidado por la vida y la naturaleza, respetando la casa común.
Cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad.
Para acceder a nuestras reflexiones, artículos, díptico, publicaciones, redes sociales y material gráfico sobre la campaña puedes hacer click en el siguiente enlace: https://www.hoac.es/cuidareltrabajocuidarlavida