Los días 29 y 30 de marzo, como cada año, la Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba (HOAC) celebramos nuestro retiro de Cuaresma. Tendrá lugar en la sede de Hermandades del Trabajo, calle Rodríguez Sánchez, 7 de la capital cordobesa.
Para dinamizarlo contaremos con la presencia del consiliario general de la HOAC Jorge Hernández.

Esperamos que estos días nos permitan sentir y vivir la Cuaresma como una manera de caminar juntos en la esperanza, a la que nos invita el Papa Francisco en su mensaje de este año:
- Caminar: “El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida. (…) No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad?”
- Juntos: “Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios. (…) Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, (…) significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia.
Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos (…), si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos.”
- En la esperanza: “la tercera llamada a la conversión. (…) Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede atrás?
Intentaremos sentir y vivir en comunión con toda la Iglesia este tiempo litúrgico, pidiendo perdón por nuestras infidelidades y planteándonos nuestro quehacer.
Como siempre, la asistencia al retiro está abierta a todas las personas que quieran compartirlo con las y los militantes de la HOAC (simpatizantes, personas cercanas de grupos parroquiales, equipos de pastoral del trabajo, movimientos apostólicos, delegaciones y secretariados, etc.)
Es importante llevar la Biblia, cuaderno y bolígrafo. Y, sobre todo, una buena disposición para escuchar en actitud de respeto y de silencio.
Estaremos encantados de compartir estos días con vosotras y vosotros.
Pingback: Retiro de Cuaresma en Córdoba: “Caminar juntos en la esperanza” — Noticias Obreras