Compartiendo experiencias de trabajo juvenil entre la JOC y la HOAC

“Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del Mercado. El crecimiento en equidad exige algo más.” Francisco I

Tal como anunciamos en este mismo sitio, el pasado viernes, 3 de octubre, en la Biblioteca Central, compartimos la experiencia laboral (y sus consecuencias) de tres jóvenes militantes de la JOC de Córdoba. Moderó el acto Miguel Cruz, militante de la HOAC de Córdoba.

Compartiendo el trabajo (precario) juvenil.
Compartiendo el trabajo (precario) juvenil.

El acto se convirtió en una suerte de pseudo-entrevista a Félix, Mª Isabel y Álvaro, los jocistas que fueron los protagonistas de la tarde. A lo largo de la conversación fueron poniendo en común su historia laboral, las peripecias por el mercado de trabajo que les ha tocado vivir, contaron detalles de sus precarios contratos… También nos contaron cómo afecta todo esto a sus planes de futuro, y muchas más cosas.

A la vez, hicimos hueco para que el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia nos interpelase. La visión cristiana del trabajo es meridianamente opuesta a lo que este sistema en el que estamos inmersos ha sido capaz de implantar en nuestras sociedades y, lo que es peor, en nuestra forma de ver la vida.

Fue un acto entrañable, distinto, increíblemente tierno y conmovedor. Un rato que terminó con rabia por las situaciones compartidas, pero donde también surgió la Esperanza en que es posible seguir luchando para que todo esto vaya “virando” hacia el Reino. Nosotros y nosotras, cristianas y cristianos obreros (jóvenes y en edad adulta) estamos convencidos, tal como se dijo para cerrar el acto, que vivir con entrega a esta lucha ¡Merece la Pena!

¿Te apuntas en la tarea?

Te dejamos aquí el comunicado de la HOAC de Córdoba a propósito de la jornada mundial por el trabajo decente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *