¿Conoces a alguien que trabaje menos de 2 meses al año…

…que viva solo, o que ingrese menos de 667€ al mes?

Si la respuesta es si, da un paso adelante.

Pancarta con leyenda paro más pobreza igual a exclusión

Ésta y otras preguntas similares se nos hicieron el pasado 15 de octubre, en la plaza donde se encuentra la parroquia de San Francisco, en Palma del Río (Córdoba)

Estábamos concentradas cerca de 100 personas procedentes de Cáritas, la propia parroquia y de la HOAC de Córdoba.  Todas y todos dimos muchos pasos adelante.

En esa concentración se dieron datos tan escalofriantes como que:

  • El 43,2% de la población andaluza está en riesgo de pobreza y exclusión.
  • 3 millones y medio de personas, en pobreza severa.

Y se pronunciaron en voz alta algunas de las causas de esta injusticia:

  • Precariedad.
  • Temporalidad.
  • Explotación… en el trabajo.

Y es que sin un trabajo digno no es posible una sociedad decente. Sin una sociedad decente nunca habrá un trabajo digno.

Dios nos está llamando desde todo el sufrimiento que esto provoca. Por eso, celebramos a continuación una Eucaristía vivida como impulso para encarnarnos en estas realidades… como invitación a vivir el Evangelio desde la precariedad del Mundo del Trabajo.

Nos sentimos enviados por Jesús a esas periferias que la cultura del descarte ha dejado abandonadas en las cunetas. Todos somos hijas e hijos de Dios, pero los empobrecidos son sus preferidos… sus preferidas.

2 pensamientos sobre “¿Conoces a alguien que trabaje menos de 2 meses al año…

    • el 25 octubre, 2016 a las 11:18 AM
      Enlace permanente

      Gracias por compartir el artículo sobre la renta básica. Este es un debate cada vez más imprescindible. No vamos a tener el número de empleos necesario para que todos vivamos o podamos subsistir. La revolución tecnológica, que es imparable, unida a esta forma en que hemos organizado el trabajo, de la que solo se benefician unos pocos, hace que la renta básica se esté planteando cada vez por más número de personas y colectivos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *