Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2022

“Sin compromiso no hay trabajo decente”

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014, en Córdoba se ha constituido este año y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Acción Católica Obrera (ACO), Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera y el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo. Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad». 

En su manifiesto, “Sin compromiso no hay trabajo decente” (que se adjunta abajo), con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del próximo 7 de octubre – “para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta”-, subraya que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”, apunta.

Frente a esta situación, ITD reivindica “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Reclama también que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan esta “tragedia tan extendida” de siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.

Sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente. Por ello, ha organizado para esta Jornada Mundial un acto público que tendrá lugar a las 19h en la plaza de las Tendillas y, posteriormente, a las 20h, una Eucaristía que se celebrará en la parroquia San Nicolás de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.