LA CULTURA DEL ENCUENTRO

PARA UN TRABAJO DIGNO EN UNA SOCIEDAD DECENTE

La HOAC de Córdoba viene impartiendo en estos días una serie de conferencias que, bajo el título de “la cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente”, pretende hacer una aportación a la cultura del encuentro que promueve en su pontificado el Papa Francisco.

Han tenido lugar en las parroquias de Ntra. Sra. de Guadalupe (Baena) y Santa Beatriz de Silva (Córdoba), así como en la fundación Francisco García Amo (Nueva Carteya).

La reflexión parte de una visión cristiana del ser humano y de un breve análisis de la cultura actual que, dominada por el economicismo y la identidad y mentalidad individualista y consumista, está suponiendo una deformación de lo humano, al poner en el centro del corazón de las personas todo aquello que nos impide vivir humanamente: la acumulación de riqueza como la única forma de sentirnos seguros, el afán de poder para ser reconocidos y valorados y la compra compulsiva como permanente e insatisfecha búsqueda de felicidad. Todo ello, ha degradado el trabajo y con él a la persona trabajadora. Cuando el trabajo pierde su dignidad, también la pierde la persona que lo realiza.

Es necesario que contribuyamos a cambiar la mentalidad y la manera en cómo se entiende en nuestra sociedad al ser humano y sus relaciones sociales. Hacer esto conlleva generar una nueva cultura del trabajo, de la política y, también, de la actividad económica, al servicio de la persona. De igual manera, hemos de construir experiencias e iniciativas de vida y trabajo alternativas que irradien nuevos valores.

La HOAC de Córdoba pretende seguir desarrollando este ciclo de conferencias en todas las parroquias y ámbitos donde se demande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.