Presentación del libro «La gran encrucijada. Crisis ecosocial y cambio de paradigma» Ediciones HOAC

El próximo viernes 21 de febrero, a las 19 horas, en el Colegio Santa Victoria (C/ Santa Victoria 1) de Córdoba, se realizará la presentación pública del libro de La gran encrucijada. Crisis ecosocial y cambio de paradigma, de Santiago Álvarez Cantalapiedra (Ediciones HOAC, 2019).

En el acto intervendrán: Miguel Cruz, militante de la HOAC de Córdoba y Santiago Álvarez, doctor en Economía Internacional y autor del libro.

Este ensayo se estructura en tres partes. La primera, compuesta de cuatro capítulos, caracterizan la crisis ecosocial: «la crisis de las muchas crisis». En ella subyace una crisis ecológica, económica y de cuidados, una profunda involución social y un vaciamiento democrático.

La segunda parte aborda el orden social que surge de las transformaciones anteriores. Vivimos unos tiempos inciertos donde el futuro está abierto. La culminación del orden social neoliberal nos sitúa frente a una bifurcación que muestra diferentes trayectorias potenciales. La historia no está escrita de antemano. La escribimos cada día. Los capítulos de esta parte del libro resaltan algunas de estas circunstancias impuestas. Solo podremos responder a los desafíos planteados si somos plenamente conscientes del mundo que va surgiendo. La gran bifurcación en la que nos encontramos representa, como la propia crisis ecosocial, una encrucijada de complejidades. Tan condenadamente compleja que nos obliga a combinar la lucha por llegar a fin de mes con las que eviten el fin del mundo.

La última parte del libro plantea la urgencia de un cambio de paradigma que sea capaz de situar en el centro de la conversación pública la vida buena. Sin una idea de lo que significa, se hace difícil construir una sociedad justa que permita que todas las personas puedan llegar a fin de mes sin que eso impida salvar al mundo. Y en todo ello, qué pueden aportar las religiones en la búsqueda de respuestas a los problemas socioambientales.

El autor

Santiago Álvarez Cantalapiedra, doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. En ambas universidades ha ejercido la docencia. En la actualidad es director delFUHEM Ecosocial y de la revistaPapeles de relaciones ecosociales y cambio global. Miembro del consejo editor de la colección de libros Economía Crítica & Ecologismo Social y del consejo de redacción de laRevista de Economía Crítica. Autor de artículos y capítulos en libros colectivos sobre las necesidades sociales, el consumo y las relaciones que existen entre el bienestar social y la calidad de vida con la sostenibilidad en el marco de la globalización capitalista y la crisis ecosocial actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.