La HOAC ante la VIII Jornada Mundial de los Pobres

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), comprometida en las realidades del mundo obrero sufriente, vemos como en nuestros barrios y pueblos crece el número de personas descartadas, olvidadas, marginadas, sin trabajo, sin vivienda, sin derechos… Muchas de estas situaciones tienen su origen en el descuido de la vida y del trabajo.

Somos una comunidad que lucha por la dignidad del trabajo y el trabajo digno en la convicción de que muchas de las situaciones de precariedad e injusticia que conducen sin remedio a la pobreza tienen que ver con el trabajo, con las malas condiciones en las que este se realiza o con su ausencia... Dice el papa Francisco que “el gran tema es el trabajo” (Fratelli tutti, 162), san Juan Pablo II afirmaba que “el trabajo es la clave esencial de toda la cuestión social” (Laborem exercens, 3).

Desde esta perspectiva, respondiendo a la llamada del Papa a responsabilizarnos del cuidado de los otros, y teniendo como reto la defensa del bien común, desde la HOAC consideramos decisivo cuidar el trabajo y cuidar la vida. Queremos anunciar que el trabajo decente es el elemento fundamental para la realización de la dignidad humana y denunciar la injusticia de la precariedad, el desempleo, la desigualdad, el empobrecimiento o la inseguridad y la explotación laboral; y también queremos orar y celebrar la vida desde la certeza de que nadie está excluido del amor de Dios ya que todos somos pobres y necesitados.

Ese es el empeño sobre el que queremos dialogar y encontrarnos junto con otros hermanos y hermanas para ir generando vínculos de fraternidad. Por eso, la HOAC, fiel a la llamada del Papa Francisco en esta VIII Jornada Mundial de los Pobres,queremos invitarte a los actos que, con motivo de su celebración, hemos organizado en Córdoba:

Miércoles 13 de noviembre 10:30 rueda de prensa en el templete del Bulevar Gran Capitán.

Jueves 14 de noviembre 19:00 Mesa Redonda “VOCES QUE CLAMAN JUSTICIA” (Salón de Actos de Cáritas Diocesana, c/Pérez de Castro n.º 4).

Terminamos haciendo nuestras las palabras del Papa en su mensaje: “los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios de tal manera que ante su sufrimiento Dios  está “impaciente” hasta no haberles hecho justicia…

Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.